miércoles, octubre 28, 2020
VenEx

El apetecible mercado de las futbolistas venezolanas

futbolistas venezolanas
69views

Las futbolistas venezolanas son protagonistas de este mercado de fichajes. Prácticamente cada día se conoce la salida de una jugadora o el cambio de equipo de otras que ya estaban en el exterior.

Y eso que la ventana de fichajes apenas se abrió, aún queda varias semanas por delante para que muchas más se sumen.

En España se abrieron muchas puertas con las creaciones de los equipos femeninos de los clubes, tanto en la Liga Iberdrola (Primera División) como en Reto Iberdrola (Segunda División).

Esto hizo que los conjuntos echen una mirada hacia Sudamérica en busca de futbolistas con las que puedan marcar diferencia.

Por ejemplo en la actualidad hay 21 jugadoras que tienen contrato en ese país, de acuerdo a números que manejan desde la Federación Venezolana de Fútbol.

A esa cifra se espera que se le puedan sumar otras cinco que están en proceso de negociación de nuevos contratos.

Los buenos resultados de las selecciones venezolanas en los torneos de Conmebol permitieron que varias sean vistas por los ojeadores y comiencen a mostrar interés. Sobre todo en las más jóvenes.

No es casualidad que varias de las jugadoras que fueron subcampeonas de la Liga Sudamericana sub-19 y más recientemente las que estuvieron en la fase de grupos del Sudamericano sub-20 fueran fichadas como el caso de Yerliane Moreno, Kareylen Capdevilla y Andrea Zeolla.

Aunque esta última ya estaba en Italia desde hace un par de temporadas, sus buenas actuaciones con la selección nacional hicieron que en Tenerife posaran sus ojos sobre ella.

Así como ellos, muchos otros clubes comenzaron a mirar el mercado venezolano, encontrando jugadoras que no solo cuentan con un alto nivel sino que son muy jóvenes y mucho margen de mejora.

Para la entrenadora de la selección sub-20, Carmelia Rojas, la principal la razón por la que se fijan en las jugadoras venezolanas es su “talento”, dijo a Idioma FutVe.

“También tiene mucho mérito el crecimiento que han mostrado a nivel internacional”, menciona Rojas; ya que muchas de las que están en Europa tienen un gran rendimiento, ni hablar de las actuaciones de las diferentes selecciones.

Por ejemplo en Deportivo La Coruña, Michelle Romero, Gabriela García y Lourdes Moreno dejaron muy buenas sensaciones en el equipo.

Ni hablar de los goles de Oriana Altuve con Rayo Vallecano, club del que se despidió hace unos días, ya que medita otras ofertas de conjuntos de ese país.

En Portugal, Daniuska Rodríguez también es muy importante para Sporting Braga, aunque algunas lesiones la marginaran de algunos tramos de la campaña, cuando está en la cancha muestra su talento.

Deyna Castellanos apenas da sus primeros pasos con Atlético de Madrid, pero tendrá la oportunidad de jugar la Champions League femenina.

Sus grandes actuaciones en el fútbol universitario de Estados Unidos y con la selección mayor hacen predecir un gran futuro.

Otros mercados

El fútbol estadounidense, sobre todo el universitario, también es una opción para muchas jugadoras que además tienen la posibilidad de estudiar y lograr una carrera como lo hizo Deyna Castellanos.

Actualmente hay 11 que militan en el fútbol universitario, la última en sumarse fue Heliamar Alvarado.

Colombia también es un mercado que le da mucha cabida a las futbolistas venezolanas, solo que en este 2020 no hay certeza de que se vaya a disputar el torneo, debido a la pandemia.

Aunque en la actualidad solo hay tres jugadoras con contrato, muchas de las que están en Venezuela están a la espera de lo que pueda ocurrir, indica una fuente.

La incertidumbre de lo que pueda ocurrir en Colombia, hizo que muchas de las jugadoras decidieran irse al Viejo Continente como una opción bien atractiva.

Otras esperan a que haya una luz al final del túnel y así pueda darse un torneo. Sobre todo ante la poca certeza de que en Venezuela se vaya a realizar.

Esto lleva a que las jugadoras miren con buenos ojos las ofertas que les presentan, por lo que la salida de más futbolistas será una realidad.

Ecuador, Argentina y Brasil son otros países que le han dado buena acogida a las futbolistas venezolanas. En México hay 3 en la actualidad, mientras que en Uruguay hay una. Al igual que en Chile.

Mientras que en Europa además de España, en Portugal hay dos, incluyendo a Daniuska; también en Austria y Escocia, en este último país se trata de Sandra O’Neill, la más reciente jugadora que se unió a la selección de mayores.

Le hace bien a la selección

Carmelia Rojas mira con muy buenos ojos que las futbolistas puedan migrar siendo tan jóvenes.

No le preocupa que varias de su grupo sub-20 firmaran con clubes en España, ya que igual espera contar con ellas para la fase final del Sudamericano. En el torneo que se retoma en octubre, lucharán por ir al Mundial de la categoría.

“Es posible tener contactos con ella antes de que partan a Europa. Ya lo hemos tratado antes y eso no ha sido motivo para no contar con ellas en módulos y competencias”, comentó.

Para ella lo que las jugadoras puedan crecer en su carrera futbolística, también en lo personal le va a traer beneficios a la selección.

futbolistas venezolanas

Siempre que habla con las jóvenes y les recuerda que deben aprovechar esas oportunidades que representen un crecimiento tanto en lo personal como en lo profesional, ya que el talento que tienen las lleva al sitio en el que se merecen estar.

Pamela Conti, entrenadora de la selección mayor, también dijo en reiteradas entrevistas que le gusta el hecho de que las futbolistas venezolanas vayan a Europa. Ya que de esta manera puede tener mucho más contacto con ellas.

Al vivir en Italia se le hace mucho más fácil los traslados, así como la realización de módulos de trabajo.

Así que preparémonos para un mercado de fichaje en el que no solo los jugadores de fútbol emigren, las jugadoras también.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: