lunes, noviembre 30, 2020
Análisis de la VinotintoColumnasLa Vinotinto

Caminar sobre la cornisa

José Peseiro, seleccionador de Venezuela.
José Peseiro, seleccionador de Venezuela.
107views

Venezuela cayó con justicia en un partido que jugó muchas otras veces. Sin ir muy atrás, contra la propia Brasil en la Copa América pasada. Hasta el gol de Firmino, hubo un plan que funcionó con eficacia. El tema es que este tipo de propuestas implica caminar sobre la cornisa.

Mientras mantuvo el cero, con un equipo compacto que colocó hasta nueve hombres por detrás de la línea de la pelota, hubo méritos y competitividad: minimizó el potencial de su rival, al que no le sobraba ni creatividad ni profundidad. Pasó el primer tiempo con mínimos apuros.

La vuelta a las fuentes implicó ejecutar un plan cuyas coordenadas este grupo conoce al dedillo: bloque bajo, presión sectorizada, bloqueo de líneas de pase, relevos y ayudas constantes. Todo un andamiaje que garantizara mantenerse en el partido, aunque el arco rival quedase lejos.

Darwin Machís, volante de Venezuela.
Darwin Machís, atacante de Venezuela.

En general, labores defensivas destacadas como punto fuerte. Bien los centrales, correctos los laterales, encomiable trabajo de los laderos (Machís/Soteldo) y sacrificio de Rondón. Muy poco, eso sí, cuando se trataba de sostener la pelota y generarle algo al rival. Tímidos avisos.

El resultado es peor que el rendimiento, aunque pueda sonar a contrasentido. Para lo inmediato, la Vinotinto necesitará llevar a cabo otros registros que le permitan buscar los puntos que requiere como el aire. Chile no es Brasil y Caracas no es Sao Paulo. Urge sumar.

El consuelo es que Brasil no le pasó por encima. La otra mirada es que nunca estuvo cerca de un resultado distinto al empate a cero, que habría sido muy celebrado, independientemente de las formas. Conseguida la solvencia, es tiempo de competir algunos metros más adelante.

 

La labor de Yordan Osorio

Pasadas las horas y con el partido más digerido, quiero destacar el partido de Yordan Osorio. Y, más que eso, su nivel y proyección futuras. Central de grandes dotes: notable juego aéreo, rápido en los anticipos y buena salida de pelota. Anoche se impuso en todos sus duelos.

Yordan Osorio
Yordan Osorio.

No sé si Peseiro seguirá al frente de la selección. De ser así, el DT encontró a un central que puede jugar lejos del área y a partir del cual construir una propuesta de juego asociado. Su solvencia y don de mando, además, hizo mejor a Wilker Ángel. Italia completará su evolución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: