lunes, octubre 26, 2020
EntrevistasHistóricosLa Vinotinto

Alejandro Cichero a Idioma FutVE: “La victoria sobre Perú la llevaré siempre en mi memoria”

Alejandro Cichero
Alejandro Cichero formó parte importante de la Vinotinto de la primera década del 2000.
977views

Alejandro Cichero abrió las puertas de Venezuela a su segundo triunfo en 40 años en Copa América.

Un cabezazo suyo contra Perú, en el segundo duelo de la Vinotinto en la edición de 2007, guio a los criollos al triunfo 2-0 en Pueblo Nuevo.

El otro gol lo marcó Daniel “Cafú” Arismendi, el 30 de junio de 2007.

Cichero conversó desde Montevideo con Idioma FutVE, recordando el hito que significó su gol para romper la sequía de victorias.

“Independientemente del resultado, ya el hecho de que la Copa América se efectuara en Venezuela fue algo increíble, no solo para nosotros como jugadores, sino para todo el país”, expresó el ex defensor. “Vivieron el momento vinotinto, el boom, el cambio de identidad como selección”.

 

El triunfo sobre Perú, visto 13 años después

Venezuela solo había ganado un duelo en Copa América, 3-0 sobre Bolivia en 1967. Después de eso, no volvió a conocer el sabor de la victoria en un torneo continental.

Hasta esa noche en Pueblo Nuevo.

“Una victoria importantísima que nos da la posibilidad de pasar de fase. Lo más bonito es que ocurrió en un estadio donde la multitud vive el fútbol de una manera diferente”, recordó Cichero. “Y además pudimos mantener el arco en cero, que para mí como defensa fue importante”.

“Me fui directo a donde estaban mis compañeros en la banca y lo celebré junto a ellos. Era el momento preciso para darle las gracias a todo el equipo. El gol llega con un trabajo previo, y me considero fiel a eso, a darle gracias al grupo”.

“Me siento súper contento de que se recuerde esta victoria, y que yo haya podido ser parte de esa selección, de ese triunfo, es algo que siempre llevaré en la memoria”.

¿Cuál fue el mensaje de Richard Páez durante ese torneo, más allá de las explicaciones tácticas?

“La diversión con responsabilidad”, explica Cichero. “Ese siempre fue el mensaje de Richard Páez que me quedó en ese momento como jugador. Y hoy, como técnico, lo quiero transmitir: quiero que todos se diviertan, pero con la responsabilidad que se necesita tener en las diferentes zonas del campo de juego”.

“Nuestros triunfos generaron que hoy nos consideren como un rival altamente competitivo”, remarcó.

 

La herencia de los goles trascendentales

Al gol de Alejandro en 2007 le sucedió otro marcado por su hermano Gabriel, esta vez en 2011. En ese entonces le anotó en cuartos de final a Chile (2-1), avanzando a semifinales.

“En la siguiente Copa América mi hermano marcó un gol importantísimo. Uno mío nos da la oportunidad de entrar a una fase, y uno de mi hermano nos lleva a una fase siguiente. Los goles de los hermanos Cichero le brindaron a Venezuela la oportunidad de avanzar”, apunta Alejandro.

 

El análisis de Alejandro Cichero sobre la actualidad vinotinto

¿Cómo evalúa a la actual generación vinotinto?

“Un grupo de jugadores increíbles que ha ido agarrando el fruto de toda esa generación que despertó a nuestro fútbol”, considera Cichero. “El 98% de los jugadores que están en la actual selección se encuentran en el fútbol extranjero, en ligas de muy alto nivel. Eso sigue subiendo el nivel de exigencia para poder llegar a la selección, y el nivel de exigencia para poder clasificar a un Mundial. Ya no se enfrentan a la ex Cenicienta, se enfrentan a la Vinotinto, un rival difícil”.

¿Y con cuál defensor se identifica? ¿Wilker Ángel, John Chancellor, Mikel Villanueva o Yordan Osorio?

Vinotinto 2019
La selección venezolana durante un amistoso en 2019.

“A todos, por el momento que viven, hay que felicitarlos. Demuestran que con mucho trabajo y esfuerzo se puede jugar en el fútbol extranjero”, apuntó, pero matizó: “No me identifico con alguno, sino con todos, porque es la misma posición. Cada uno tiene su manera de juego, de hablar, de moverse, de aprender. Cada uno en su momento le ha aportado algo a la selección. Compararse es difícil, pero tenemos una relación, que es la de estar en la misma posición. Quiero que sigan luchando no solo para que dejen en alto sus nombres, sino el de Venezuela”.

Actualmente Alejandro hace vida en Uruguay, en las categorías juveniles de Boston River.

“(Estoy) aprendiendo a conocer las carencias formativas del jugador de fútbol, para luego seguir subiendo los escalones. Es lindo poder enseñar, me gusta la pedagogía a la hora de enseñar, tratar de explicarles a los entrenadores que somos formadores y educadores en lo futbolístico, pero también la de forjar a las personas”.

 

La selección de Richard Páez en la línea del tiempo

El ex defensor analizó la idea de juego de Richard Páez en la selección venezolana entre 2001 y 2007.

“Nos caracterizábamos por el 4-2-3-1, que aquí (en Uruguay) lo consideran un sistema de contragolpe. Pero eso depende de la calidad de jugadores: nosotros lo usábamos para tener la posesión de pelota, con los tres zurdos, Ricardo David, Arango y Gaby”.

“Nuestro esquema se basaba en el trato de la pelota”, apunta Cichero. “Esa fue nuestra herramienta, entendimos el mensaje de que el fútbol es once contra once, sin importar la camiseta del rival, pero siempre asociándonos con el compañero. Mientras más tengas la pelota, más oportunidades tendrás para marcar y el rival tendrá menos”.

“Nuestra camada ha sido la única de todas las venezolanas que jugó, por ejemplo, contra un Brasil de cuatro balones de oro”, afirma el ex defensor. “Jugamos contra el Brasil de Ronaldinho, ganador de dos balones; Ronaldo y Kaká. Esa nómina de Brasil, pero también Argentina, Perú, Chile… pudimos enfrentarlos de igual a igual. Ronaldo, Ronaldinho, Verón, Messi, Guerrero, Zamorano… Me siento afortunado de compartir cancha con esos excelentes jugadores”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: