sábado, octubre 16, 2021
VenEx

Alberto Nino Valencia dirigirá al Chiriquí panameño: “Vamos con toda la ilusión”

Alberto Nino Valencia
366views

Alberto Nino Valencia asumirá el mando del Atlético Chiriquí, en la primera división de Panamá. Es su segundo paso por el fútbol del canal, luego de haber estado con el Alianza.

Valencia (Maracaibo, 1974) suma ya 20 años en el profesionalismo, luego de ser parte de cuerpos técnicos en Unión Atlético Maracaibo, Estudiantes de Mérida, Italchacao, ItalMaracaibo; y dirigir al Zulia FC (ascenso desde tercera división), Carabobo FC (evitó el descenso), Tucanes de Amazonas, Carabobo (ascenso), Zulia FC (evitó descenso), Monagas SC, Yaracuyanos, Atlético Socopó, Alianza Panamá y Deportivo JBL.

“Son 20 años consecutivos en diferentes clubes, ciudades y países”, indicó a Idioma Futve. “Hemos dejado un legado con tres títulos, y sobre todo en la formación de jugadores y entrenadores. Me siento muy agradecido con Dios, primero por la salud y las posibilidades de laborar”.

 

Así llegó la oportunidad de Nino Valencia en el Chiriquí

Luego de estar con JBL, tenía una oferta en el fútbol de Malta y el Real Cartagena en Colombia. “Lo del Real no se concretó, y estuvimos cerca de la liga de Malta, o el Atlético Chiriquí. Por mi experiencia previa en Alianza de Panamá preferimos ir a la liga panameña, por el conocimiento, por saber a lo que se juega”.

Alberto Nino Valencia estuvo con JBL hasta que la pandemia obligó a la suspensión del fútbol
Alberto Nino Valencia estuvo con JBL hasta que la pandemia obligó a la suspensión del fútbol

Chiriquí finalizó el torneo pasado quinto en la zona occidental, con 18 puntos. Universitario quedó al frente, con 30.

“Los objetivos están claros: tratar que el equipo suba en la tabla de clasificación, trabajar de la mejor forma en lo profesional, dejar una huella como en los clubes que voy”, apuntó Valencia. “La formación de los jóvenes y competir. Vamos con toda la ilusión, de demostrar el crecimiento del fútbol venezolano y el zuliano”.

“Esperemos un gran semestre, para que de aquí a diciembre podamos celebrar la mejora del equipo”.

 

Su balance sobre el fútbol zuliano

Sobre el fútbol en el estado Zulia, Valencia dejó sus pensamientos.

“Estoy un poco preocupado por el fútbol zuliano. La nueva generación, salvo los jugadores que salieron de Zulia FC, no tienen cómo pelear por lugares interesantes”, señala. “Existe una propuesta de la asociación, de crear una liga de tercera regional para que los futbolistas jóvenes se formen en alta competencia y aspiren a una mejor formación profesional”.

Alberto Nino Valencia
Alberto Nino Valencia

“Esa etapa de 2008, donde pude ayudar a los que hoy son jugadores profesionales, no se ha repetido. Ojalá el Zulia FC pueda aportar al crecimiento de jugadores y entrenadores como se hizo en aquellos días. Hoy nos hace falta ese tipo de preparación. La generación de Savarino y ‘Brujo’ Martínez salió de aquel trabajo en el fútbol base. Ronny Maza, Montero, Arteaga. Estamos trabajando con algunas deficiencias en el fútbol local. Pensé en hacer un proyecto con JBL, pero se atravesaron la pandemia y la crisis económica”.

“Hoy llegan a la selección Savarino, ‘Brujo’ Martínez, y es producto de aquel trabajo de formación. Ojalá eso se retome y puedan llegar muchos más, a la Vinotinto y al fútbol del exterior”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: