sábado, mayo 28, 2022
ColumnasPrimera División

Alain Baroja, el autor de salvación eterna

Alain Baroja. Foto Prensa Caracas FC
Alain Baroja. Foto Prensa Caracas FC
198views

Hebreos 5:9

Siempre los goles nos distraen. Los jugadores ofensivos, los atacantes, los hombres que generan. Por eso, el año pasado Yerson Ronaldo Chacón y Samson Akinyoola fueron considerados los mejores.

El fútbol es tan noble como mezquino. Los defensores y los arqueros siempre serán disminuidos frente a la lumbrera del gol, del ataque, del hacer a la gente pararse del asiento. Ellos lo saben y se han acostumbrado a limitarse a ser buenos en lo que les toca.

Alain Baroja. Foto Prensa Caracas FC
Alain Baroja. Foto Prensa Caracas FC

Sin embargo, creo que no podemos dejar pasar el extraordinario momento que atraviesa Alain Baroja. El guardameta del Caracas regresó al país tras una pasantía de más a menos en el fútbol ecuatoriano y llegar al club de sus amores solo le ha servido para volver al nivel que de él siempre hemos esperado. De la calidad que todos sabemos tiene y que lo llevó en algún momento a vestir la camiseta de la Selección Nacional.

No se crea que con estas líneas pretendo reclamar su presencia en los llamados de José Pékerman. Creo que el arco está muy bien custodiado por los muchachos que ya están, pero sí es necesario que se reconozca todo lo que está haciendo un profesional de altísimo nivel, que merece siempre, por su calidad como futbolista y como persona, estar en lo más alto.

Caracas FC. Foto Prensa Caracas FC
Caracas FC. Foto Prensa Caracas FC

Para comenzar siendo lo más objetivo posible, veamos los números, las estadísticas, que siempre para un arquero son fundamentales para la evaluación de su desempeño: a la fecha 12 del campeonato, es el arquero con más tapadas (41) y luego de cuatro partidos en Libertadores, lidera el mismo renglón a nivel continental con 29. Es soberbio lo que expresa esos números.

Además, es el líder en el apartado de arcos en cero en la Liga (5) lo que hace de él un bastión de seguridad para un Caracas que ha sido más permisivo a los rivales que lo acostumbrado. Y un plus: sus intervenciones son claves, espectaculares, fundamentales en el momento en el que llegan en cada partido. Está en un nivel bárbaro y tal como me comentó el técnico José Hernández, “cuando un futbolista está en estado de gracia, es difícil que baje el nivel”.

Alain Baroja. Foto Prensa Caracas FC
Alain Baroja. Foto Prensa Caracas FC

Yo quiero hacer énfasis en otra cosa: en lo gigante que es el Baroja gente, el Baroja hijo, el Baroja papá, el Baroja esposo. Nunca ha caído en provocaciones por las críticas cuando las cosas no anduvieron bien y ha mantenido el profesionalismo por encima de todas las cosas. Es un tipo recto, agradecido. Con Valentina Boutureira ha formado una pareja de reality show, mostrando al mundo lo importante que es para un profesional tener una vida consolidada por la familia, si se suman sus pequeños Alana y Aitor. Lo he dicho más de una vez: al futbolista, el hogar lo dispara.

Aficionados, miembros del plantel: pueden estar tranquilos. Hay un salvador en el arco de Caracas. El autor de salvación eterna. Alain Baroja.

Deja un comentario

Carlos Domingues
Narrador de fútbol de la Liga Futve, voz de Bswingoficial, columnista de El Estímulo e Idioma Futve, animador de Gatorade Vzla e Hipereventos, podcaster de Crónicas de Ares.
A %d blogueros les gusta esto: