jueves, mayo 2, 2024
ColumnasLa VinotintoSelecciones Nacionales

Adiós, Givova

Salomón Rondón con la camiseta Givova.
Salomón Rondón con la camiseta Givova.
2.8kviews

Ya no es un rumor que las selecciones nacionales de fútbol de Venezuela cambiarán de marca patrocinante en cuanto a indumentaria se refiere. La impaciencia del aficionado por saber qué empresa vestirá a Venezuela pareciera fútil, pero no es casual la ansiedad de todos por qué la italiana Givova no sea más quien provea la ropa de nuestros seleccionados.

El tan tarareado “Boom Vinotinto” supuso la llegada de resultados positivos para las selecciones nacionales, pero también el acercamiento de importantes marcas. Adidas sustituyó a Atlética para vestir a las selecciones nacionales y era la expresión de la subida de “caché” de Venezuela en el espacio futbolístico. De una empresa casi desconocida mexicana, a la prestigiosa casa alemana. El logo en el lado derecho del pecho de la camiseta también marcaba la diferencia en ese proceso evolutivo que, aparentemente, seguía el fútbol en Venezuela.

Hasta 2019 permaneció la marca de las tres rayas en su vínculo contractual. La relación se fue deteriorando hasta el punto que ya Venezuela no siguió vistiendo la marca y hubo que encontrar una nueva en medio de la emergencia. Nunca mejor comparada la situación: la FVF comenzaba a convulsionar en lo interno y ninguna marca de las llamadas “prestigiosas” en el fútbol parecía interesarse.

Con Rafael Dudamel enfrentado luego con el nuevo presidente de la Federación, el fallecido Jesús Berardinelli y todo el cisma que ocurría a lo interno del ente futbolístico, la marca italiana cerró el acuerdo para patrocinar a Venezuela desde 2019. Muchos en el país no conocían la marca, lo que demostraba que en cuanto a “caché”, pues era una especie de paso atrás con respecto a la empresa anterior.

La última indumentaria Adidas de Venezuela, en 2018.
La última indumentaria Adidas de Venezuela, en 2018.

El episodio del amistoso de Venezuela en Girona, tan poco aclarado y en el que se compraron unas camisetas en la tienda española Decathlon y le fueron colocados y sustituidos los logos por la marca italiana, fue un bochorno a todas luces. Nunca se entendió qué ocurrió exactamente, si fue responsabilidad de Givova o de la FVF, pero lo cierto es que marcó el camino de lo que significaría la relación.

El aficionado Vinotinto nunca hizo click con la marca y aunque los malos resultados deportivos atrajeron el debate, lo cierto es que el retroceso evidente en todos los sentidos del fútbol de selección iba vestido de Givova. Sin ser la marca responsable alguno de que Salomón Rondón hiciera o fallara un gol, lo cierto es que el último lugar de las eliminatorias a Catar se vistió de esa marca.

Venezuela estrenó Givova en 2019.
Venezuela estrenó Givova en 2019.

La actual directiva de la FVF se planteó desde el comienzo de su ejercicio como punto de honor, encontrar una nueva marca que vistiera a las selecciones nacionales, entendiendo que la actual era relacionada con el proceso anterior y los malos resultados. Ninguna culpa tiene la empresa italiana en eso, pero significaba una especie de marca visible de todo lo que se quería superar.

Ahora suena con fuerza que Adidas volverá a vestirá a Venezuela desde el comienzo de las eliminatorias para el 2026 y será la marca que acompañe a Fernando “Bocha” Batista y a Jorge Giménez en el camino hacia el sueño mundialista. Como en un juego de borrar el pasado y comenzar desde cero, la imagen llevará otro logo, realmente más conocido y prestigioso. Ahora vendrá la expectativa por el modelo, los precios, los productos que pondrá la nueva marca a la venta. Seguramente también habrá quien se queje, pero lo que sí es cierto es que poca gente recordará con agrado el paso de Givova como marca Vinotinto.

Deja un comentario

Carlos Domingues
Narrador de fútbol, locutor, columnista y anunciador de eventos deportivos.

Discover more from Idioma FutVE

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading