sábado, mayo 28, 2022
Análisis de la VinotintoEliminatoriasLa Vinotinto

Veteranía o explosión: La duda de Pékerman en el lateral izquierdo vinotinto

Luis Mago y Miguel Navarro son las principales opciones naturales para el lateral izquierdo
Luis Mago y Miguel Navarro son las principales opciones naturales para el lateral izquierdo
238views

José Pékerman repitió oncena en su doble fecha de estreno con la Vinotinto. Manda un mensaje claro: de momento, quiere consolidar un grupo que termine de la mejor manera la tortuosa y fallida ruta a Qatar.

De esos once que golearon a Bolivia y sucumbieron ante Uruguay, tres no podrán estar por acumulación de tarjetas: Tomás Rincón, Yeferson Soteldo y Óscar González. Tomando en cuenta la convocatoria, los dos primeros reemplazantes parecen cantados: Con José “Brujo” Martínez como cinco cortador, Yangel Herrera ocupará el espacio que deja el capitán vinotinto y Jefferson Savarino ocuparía el lugar de su casi tocayo de Tigres de México.

¿Qué idea hay en el lateral izquierdo? Ese costado ha sido una posición que ha generado dolores de cabeza en los últimos años. Han pasado nombres, jugadores reconvertidos y finalmente, luego de superar varias vicisitudes, Pékerman le otorga el carril a “Picoro” González, alguien que venía reclamando el lugar desde un buen tiempo.

Pero Óscar no está disponible. Revisando el llamado para el cierre de este camino al Mundial, hay cuatro opciones posibles: Christian Makoun, Roberto Rosales, Miguel Navarro y Luis Mago. El primero lleva rato siendo central en la MLS y ha abordado pocas veces el rol de lateral por la izquierda. En su actualidad con el Charlotte, es el último hombre de una línea de tres.

Rosales, que fue una solución por la izquierda en los tiempos más exiguos de esa banda, según cercanos al hermético cuerpo técnico argentino, no les hace mucha gracia tener por la izquierda a un jugador a perfil cambiado.

 

¿Experiencia o frescura?

Entonces, el camino se reduce a dos nombres (ojo, esto en lo teórico): Luis Mago y Miguel Navarro. Y con ellos, se puede mostrar una carta de intenciones de Pékerman para ese costado: ¿Utilizar a un “tapón” con vocación defensiva como Mago para cerrar espacios a los habilidosos extremos argentinos o usar a un joven y explosivo Navarro para jugar más arriba y ser más descarados?

Mago tiene seis partidos como titular con el Ñublense, sorprendente equipo en la primera de Chile que está peleando la parte alta. Promedia 80% de pases correctos por partido (87% si es en campo propio) y suelta en promedio dos intercepciones por partido y 3,8 despejes. Gana el 51% de los duelos. Pero, en los seis partidos disputados, su posición es central por la izquierda.

Luis Mago
Luis Mago

En la selección, se le ve como lateral siniestro y ha jugado ahí en los tres partidos que le ha tocado. Destacado, el de Chile en el que marcó gol y fue pletórico su rendimiento en Caracas. Si Pékerman quiere un poco de experiencia, el cumanés de 27 años cuenta 16 partidos jugados con la absoluta, trece como titular. Lateral izquierdo

Apuesta más arriesgada, pero más coherente con el discurso de ir incorporando elementos camino al Mundial de 2026, es la figura de Miguel Navarro. El marabino de 23 años ha sido titular en sub 20 y sub 23, pero le falta el estreno en la absoluta.

Su momento es bueno. Desde el año pasado es lateral o carrilero (cuando hay línea de tres) en el Chicago Fire de la MLS. La temporada 2021 jugó 28 partidos, 21 como titular. Fue un año de crecimiento, pero sus estadísticas de robos, centros, pases, iba de la mano con el pobre rendimiento del equipo. Sin embargo, se mantuvo firme como titular y se asentó en la MLS a su segundo año.

Para 2022, el Fire se reforzó con elementos como Xherdan Xaqiri y otros tantos para ser un equipo competitivo. De hecho, por fin esta peleando en la parte alta de la Conferencia del Este. En esta nueva versión, que arrancó muy bien la temporada, “Navarrito” se mantuvo como titular y no solo eso, ha mejorado todas sus facetas.

Miguel Navarro
Miguel Navarro

Los cuatro partidos que lleva los ha jugado 90 minutos. Mejoró su promedio de pases efectivos (75%, 70% en campo contrario) y roba 2,8 balones por juegos. Gana el 63% de los duelos contra sus rivales y solo le regatean 0.8 veces por juego.

Se ha animado más al ataque y suelta cerca de 2.3 centros certeros a sus compañeros. Promedia 1.2 disparos por partido y aparte, que recibe 2.4 faltas por juego.

Navarro, que se le ve más entero en esta campaña (en especial en faceta defensiva), ha tenido experiencia como extremo en varios partidos de la temporada pasada en el Fire. Puede ser una gran apuesta de Pékerman, aunque, algunos dirán que es un gran riesgo lanzar “a los leones” a un jugador que no ha tenido oportunidad oficial con la selección.

Lo cierto, es que, el DT argentino, tiene opciones para suplir a González. Y seguir armando el proyecto para 2026.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: