Los 3 puntos a destacar del planteamiento de Batista contra Uzbekistán

La Vinotinto empató a un gol contra Uzbekistán en el segundo y último amistoso en la Fecha FIFA del mes de marzo. Un encuentro donde, pese al flojo rendimiento en el segundo tiempo, se pueden destacar ciertos aspectos interesantes dentro del planteamiento de Fernando “Bocha” Batista. Y es momento de repasarlos:
Cambio de sistema de Batista
Batista cambió de sistema en comparación al encuentro contra Arabia Saudí. Pasó del 4-4-2 al 4-3-3 con la utilización de tres mediocampistas centrales: Junior Moreno como mediocentro, José Martínez como interior derecho y Cristian Cásseres Jr como interior izquierdo. Prescindió de un centro delantero para darle ingreso a un “extremo”. “Bocha” apostó por el sistema que utilizó en el Maurice Revello, que termina siendo positiva para ir probando diferentes equipos para los diferentes contextos que tendrán en las Eliminatorias.
El rol de Brujo Martínez
El mediocampista del Philadelphia Union jugó en otra posición en comparación al partido contra Arabia Saudí. Se posicionó como interior derecho dentro del 4-3-3 con un rol más ofensivo. El Brujo tenía mayor soltura para romper y desmarcarse al espacio para aprovechar el posicionamiento de Torregrossa. También tenía mayor libertad para presionar en campo rival y demostrar su agresividad a la hora de saltar por el receptor.
El cambio de posición le vino bien a Martínez. Es un mediocampista con ciertos problemas a la hora de participar en los primeros pases, por lo que con una posición más adelantada puede explotar sus virtudes a la hora de moverse y presionar.
La posición de Torregrossa
Uno de los puntos bajos del planteamiento de Batista fue la posición de Ernesto Torregrossa. El delantero del Pisa jugó como extremo derecho dentro del 4-3-3, en una posición diferente a la que juega de manera natural. Se le notó lento para poder intervenir en el juego e intervenir de espaldas, teniendo en cuenta que no es un futbolista rápido para atacar como un “extremo natural”.
El “Bocha” apostó por el posicionamiento de Ernesto en otro rol, pero no le funcionó del todo.