lunes, mayo 6, 2024
Análisis de la VinotintoLa Vinotinto

Los primeros detalles de la Vinotinto del “Bocha”

Josef Martínez y Salomón Rondón. Foto: FVF
Josef Martínez y Salomón Rondón. Foto: FVF
885views

La Vinotinto derrotó 2-1 a Arabia Saudí en el partido de debut de Fernando “Bocha” Batista como seleccionador absoluto de Venezuela. Pese a que fue un encuentro amistoso (con muchas bajas importantes en la convocatoria) y no se pueden sacar conclusiones, se notaron ciertos matices interesantes de la idea de juego del entrenador argentino de cara al proceso eliminatorio para la Copa del Mundo 2026. Y es momento de repasarlos:

Los primeros detalles tácticos de la Vinotinto del “Bocha” Batista

Batista utilizó el 1-4-4-2 como sistema táctico principal, que se notó de manera constante en las fases sin pelota. Un equipo organizado que buscaba orientar la salida de la pelota al rival a la banda para aumentar la intensidad de la presión. Los volantes  (quienes apoyaron de manera constante a los laterales con sus descensos) y los laterales fueron bastante agresivos a la hora de saltar por sus rivales, buscando minimizarles margen de maniobra tanto al poseedor como a los posibles receptores.

En el segundo tiempo, y con los cambios, La Vinotinto retrocedió líneas y se protegió ante el dominio de Arabia Saudí. Les dejamos algunas capturas de momentos del partido:

Organización en 4-4-2

Presión orientada a banda

Presión de los volantes

Descensos de los volantes externos

En ofensiva, existieron varios aspectos interesantes a destacar teniendo en cuenta que faltaron un par de perfiles interesantes dentro del once titular: La Vinotinto mostró su mejor versión en el primer tiempo. Un equipo vertical y con la intención de llevar la iniciativa del partido construyendo desde el fondo de la cancha con sus centrales. Pero, en la mayoría del partido, apostaron por replegar y contragolpear apoyándose en sus delanteros. Un par de oportunidades surgieron a partir de la recuperación de pelota en campo rival. El propio Fernando Batista remarcó la importancia del primer pase vertical tras recuperación, clave para acercarse al campo rival.

Otros aspectos interesantes a destacar de evidenciaron en los dos goles de la selección nacional: La relación Josef Martínez-Salomón Rondón y la movilidad de los volantes exteriores.

La relación Salomón Rondón – Josef Martínez

El primer gol nace a partir de una recuperación en campo propio, desmarque en apoyo de Josef Martínez, pase de un central y gestión de Salomón Rondón para conectar con su compañero en delantera para definir. Una transición perfecta, aprovechando los espacios.

La pareja trabajó de manera coordinada durante los minutos que compartieron cancha. Salomón Rondón con mayor libertad para jugar entre líneas, asociarse, esconder la pelota y ganar terreno, y Josef siendo una amenaza con sus desmarques.

El segundo gol es una jugada que nace a partir de la construcción desde el fondo, pase de central para activar al lateral, desmarque en profundidad del volante exterior y centro atrás para la definición de Salomón Rondón.

Los volantes de la selección buscaron intervenir por el carril central para poder juntarse con los delanteros y mediocentros, dejando la banda para la proyección de los laterales. Una sinergia que muestra la intención del Bocha de juntar futbolistas por pasillos interiores y que los laterales tengan terreno para proyectarse.

Deja un comentario

Javier Parra Peña
Estoy en Twitch. Premier League en @BRITmaniaRadio. Análisis en @idiomafut, @idiomafutve y @BTLes_. Escribo en @fichajesnet

Discover more from Idioma FutVE

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading