lunes, octubre 2, 2023
VenEx

Herrera y Machís: un partido para brillar ante el Manchester United

Yangel Herrera y Darwin Machís, figuras del Granada
Yangel Herrera y Darwin Machís, figuras del Granada
632views

Hoy dos venezolanos muy queridos por su afición tendrán un partido de esos que se sueña desde niño. De aquellos, donde pateando la pelota en la calle, sobre el asfalto, se imaginan canticos, estadios y donde todo chamo pierde su nombre de pila para adoptar, por minutos, el de deidades del balón. “Aquí va Beckham, corre, corre. La tiene Rooney, dispara… goool”.

Hoy, son sus nombres propios: Darwin Machís y Yangel Herrera. Dos que con el insurgente Granada retarán a un gigante: Manchester United.

Es el partido más importante de la historia para el modesto club, el cual tiene hablando a todos y que no tiene techo. Y en ese cuadro de franjas horizontales, hay dos protagonistas venezolanos.

Son los cuartos de final de la Europa League. Ya han sorteado camino, triunfado en fase de grupos y despachado a otros de peso, como Napoli. Viene la verdadera gran prueba. Ojalá, la primera de varias grandes pruebas, ante un rival que por ratos parecía afirmarse en la cima de la Premier League y que ahora, el trofeo continental, es su objetivo para firmar una campaña por encima del promedio del decoro. Algo, que le hace realmente peligroso.

Machís y Yangel han estado acostumbrados a liarse con Real Madrid y Barcelona. Con Brasil y Argentina. Toca distinto. Es una eliminatoria a vida o muerte, de dos partidos. Es un termómetro para ver de que están hechos.

La ocasión pinta verdaderamente especial para Yangel. Según el rotativo Manchester Evening, Manchester City se estaría replanteando la cesión con Granada del guaireño estrella.

“Los clubes de la Premier League Southampton y West Ham se encuentran entre los equipos que miran al mediocampista venezolano Herrera, quien fichó por los Blues en la ventana de enero de 2017 antes de pasar dos años en la MLS con su club hermano, la ciudad de Nueva York”, refirieron, antes de agregar: “se adapta a las exigencias concretas de la Premier League”.

“El desarrollo de Herrera puede contarse como una historia de éxito para el equipo de reclutamiento en Sudamérica, así como para la red global de clubes de City Football Group”, concluye la nota, hecha pensando en el duelo de esta tarde.

 

A brillar

Siendo Yangel del City, tendrá algo de “pique” interior la posibilidad de enfrentar al rival de ciudad, el United. Y toda Inglaterra le estará viendo, así que puede elevar sus créditos de cara al cada vez más cercano mercado estival.

Según varias webs de estadísticas y rankings (entre ellas Who Scored), Herrera es el mejor jugador del Granada, puntuado con promedio de 7,3 sobre 10. Pases correctos, limpios. Lleva tres goles en liga y dos en Europa, asistencias, buen retroceso para defender. Una pieza ideal para que el City multiplique su inversión.

Para esta temporada desgastante, Diego Martínez había diseñado un trivote muy potente, con el firme Gonalons de destructor, más el canario Luis Milla y el criollo Herrera como interiores. Sin embargo, hoy no estará Milla por lesión y es posible que mute a un 4-2-3-1, teniendo que apoyarse Yangel con Gonalons para poder desplegar su creación. O el apoyo de Montoro, para mantener el trivote aunque sería demasiada pierna dura. Quizás, Manchester lo amerita.

Yangel Herrera y Darwin Machís, figuras del Granada
Yangel Herrera y Darwin Machís, figuras del Granada

Dimitri Foulquier, Alberto Soro y Carlos Neva son dudas para el juego. Aparte de Milla, están confirmados que no van Luis Suárez ni Neyder Lozano.

Darwin Machís ha tenido mucha rotación en esta campaña. En Liga, en 23 juegos, 15 ha sido titular y en ocho suplente. En la Europa League, siete como abridor y dos como sustituto. Entre lesiones y decisiones técnicas, en los últimos cuatro partidos, no ha sido del once titular y no abre por Granada desde el histórico juego contra Napoli para pasar de ronda.

Ojalá pueda volver a forma ese tridente de ataque con el de Tucupita cayendo por la izquierda (Puertas lo venía haciendo en los últimos partidos), Roberto Soldado como nueve y por la otra banda, el genial brasileño Kenedy, ficha del Chelsea.

 

Un rival de temer

El Manchester United ha tenido una muy buena campaña 2020-21, en la que parecía que iba por el título, pero lo del City fue infinitamente superior, a otro nivel. Sin embargo, se mantiene firme en la segunda posición y espera honrar a su gente alzando la Europa League. De hecho, es uno de los principales candidatos.

El United se deshizo del Milan en el camino hasta Granada y ha sido el  único capaz de ganarle al City en más de una treintenta de partidos.

Paul Pogba
Paul Pogba

Sin Anthony Martial ni Phil Jones, más la duda severa de una de sus principales figuras, Marcus Rashford, el poderío ofensivo de este cuadro se ve interesante. Bruno Fernandes es uno de los jugadores más efectivos e interesantes de la Premier League y muy posiblemente, el nueve abridor sea Edinson Cavani.

Herrera tendrá un lindo duelo en el mediocampo con un grande de la posición: Paul Pogba, motor de este equipo. .

Son nombres que deslumbran, pero, son los partidos hermosos para que los niños te recuerden y usen tu apellido en los partidos fugaces de calle.

 

Granada-Manchester United

Estadio: Nuevo Los Cármenes, Granada.

Hora: 3:00 p.m. (Hora de Venezuela)

Árbitro: Artur Soares Dias (Portugal)

Deja un comentario

Alfredo Coronis
Periodista y Locutor deportivo, especialista en Marketing.
A %d blogueros les gusta esto: