sábado, octubre 23, 2021
La Vinotinto

Vinotinto contra reloj: Vuelve la eliminatoria y con triple fecha

Venezuela en la derrota 1-0 ante Perú
Venezuela en la derrota 1-0 ante Perú - Foto Copa América
397views

El tiempo empieza a correr de nuevo. Atrás quedó la Copa América y toda la situación de Covid-19 que la rodeó. La Vinotinto absoluta tiene ventana de eliminatorias pendiente y eso es en menos de un mes.

Terminando la semana pasada, la Conmebol oficializó la triple fecha para septiembre y octubre. Algo de lo que se había hablado incluso antes de las Copa América, pero que se complicó en los últimos días.

Una fuente de Conmebol le confió a Idioma Futve, que “el tema no era jugar dos o tres partidos. El tema es que FIFA quería dar solo un día de permiso adicional, en vez de los tres que pedía Conmebol. FIFA dice que así se han podido jugar triples fechas en Concacaf y UEFA”.

La FIFA otorga nueve días de permiso ante sus clubes a los jugadores que les toca partidos en esas ventanas. Conmebol pedía tres más, por las grandes distancias de Sudamérica. Durante la semana pasada no había acuerdo, hasta que, el viernes por la tarde, FIFA cedió y otorgó los días que pedía el ente sudamericano para su triple fecha.

La inédita triple jornada tiene su haber en la suspensión de la doble fecha de marzo, duelos ante Ecuador y Perú, de local y visitante respectivamente. Esas fechas, cinco y seis, se incrustarán en medio de los calendarios naturales definidos para septiembre (9 y 10) y octubre (11 y 12).

Para evitar desgaste, Conmebol determinó que lo más justo es que cada país en un mes tenga dos juegos de visitante y uno de local, en el otro a la inversa. Por ello, primero se colocará la fecha seis (serían fechas 9, 6 y 10) y en octubre la quinta (11, 5 y 12).

 

La Vinotinto, a moverse

Conmebol oficializó las fechas para jugar: jueves 2 de septiembre, domingo 5 de septiembre y jueves 9 de septiembre. De esta manera, Venezuela jugará abriendo con Argentina en el estadio Olímpico de la UCV, en Caracas. Luego partirá a Lima para enfrentar ese domingo a Perú y de ahí saltará a Asunción para el duelo con Paraguay. Uno local, dos visitantes.

Mientras, para octubre, Venezuela jugará en Caracas ante Brasil un jueves, y repetirá el domingo en la UCV ante Ecuador. Luego, tomará vuelo a Santiago de Chile. Aunque no está tan definido como la fecha de septiembre, los días tentativos de octubre serán 7, 10 y 14.

La Vinotinto - Foto Conmebol Copa América
La Vinotinto – Foto Conmebol Copa América

Fuentes de la FVF aseguran que la intención es que lo que queda de eliminatoria por 2021, los partidos de local se realicen en Caracas.

Otro detalle, es que consultando a elementos cercanos a la selección nacional, nos confiaron que a pesar de que se abrirán las triple fechas ante los dos más pesados del continente (Argentina y Brasil), puede ser ventajoso abrir en casa, ya que el director técnico tendrá oportunidad de preparar mejor el equipo antes de viajar.

 

Burbujas y no burbujas

La nueva junta directiva de la FVF, encabezada por Jorge Giménez, ordenó realizar un informe epidemiológico, al detalle, sobre lo ocurrido en la burbuja en el Hotel Lido en la última ventana eliminatoria y que a su vez, afectó de forma considerable la convocatoria para la Copa América. Hubo más de una quincena de contagiados y eso mermó la convocatoria de José Peseiro.

Internamente, se maneja que deben existir mayores niveles de rigurosidad a la hora de concentrar en el hotel. Sin embargo, no se esperan sanciones a miembros de la delegación nacional.

Jorge Giménez, nuevo presidente de la FVF - Foto FVF
Jorge Giménez, nuevo presidente de la FVF – Foto FVF

Por otra parte, en el vecindario Conmebol se corre, en todos sus países, la intención de permitir público en la siguiente fecha, así sea de manera reducida. El ente continental lanza la pelota a los gobiernos locales. En la FVF analizan seriamente dejar entrar púbico para septiembre, pero se necesitaría el respaldo del ejecutivo. Pensando rápido, esas entradas serían muy codiciadas y demandadas, ya que ver a Messi en el estadio Olímpico no ocurre todos los días.

Por lo pronto, en los próximos días debe volver al país José Peseiro. Dos referentes principales del combinado patrio, Yangel Herrera y Salomón Rondón, siguen sin equipo. Seguramente les aparecerá alguno más temprano que tarde. La afición desea que lleguen en el mejor ritmo competitivo, ya que, hace falta con urgencia puntuar.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: