
El talento y la garra se unieron en Venezuela para alcanzar el cupo al Mundial sub 17 2023, ganando 2-0 a Paraguay este jueves, en la fecha 4 del Hexagonal final del Sudamericano de la categoría.
En el estadio Casa Blanca de Quito, dos golazos de David Martínez y Mayken González le dieron a la Vinotinto su segunda clasificación mundialista sub 17, luego de la lograda en 2013 de la mano de Rafael Dudamel.

Los dirigidos por Ricardo Valiño llegaron a 6 unidades, recordando que el lunes ganaron 2-0 a Chile con tantos de Rai Hidalgo y Enmanuel Meléndez. El domingo cierran el torneo ante Ecuador, clasificada también a la Copa del Mundo como Argentina y Brasil.
El Mundial aún no cuenta con sede, luego que la FIFA se la retirara a Perú por incumplimiento de los plazos establecidos.
La crónica del Venezuela 2-0 Paraguay
Venezuela, que no contó con Juan Arango Jr. y Juberth Bermúdez por acumulación de amarillas, buscó el triunfo desde el arranque. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fue diluyendo en la ofensiva.
David Martínez, Giovanny Sequera y Mayken González contaron con las mejores ocasiones, aunque todas terminaron fuera de las redes.

El arquero paraguayo Facundo Insfrán se encargó de tapar las oportunidades de González, dos en cuestión de ocho minutos.
Santiago Silva salvó un gol cantado de los paraguayos al minuto 22, manteniendo incólume la valla de Jorge Sánchez.
Para el comienzo del segundo tiempo, Valiño realizó doble cambio, con el ingreso de Miguel Vegas y Leenhan Romero por Giovanny Sequera y Enmanuel Meléndez.

Al minuto 70 llegó el gol criollo, tras una enorme jugada de Junior Colina desde el fondo. El contragolpe terminó en una combinación con Romero y luego un pase de Colina a David Martínez, que con serenidad metió el 1-0.
Es el cuarto gol de “La Joya” en el campeonato.
Las cifras definitivas las puso Mayken González, con un derechazo tremendo desde fuera del área, inalcanzable para el arquero Insfrán.
La Vinotinto sub 17 demostró que es posible sobreponerse a los peores escenarios, que incluyeron las salidas de dos técnicos y la llegada de un tercero, Valiño, a pocas semanas del inicio de la justa. Venezuela vuelve a hacer la heroica.
Así jugaron
Venezuela 2 Jorge Sánchez; Yaicar Perdomo, Rai Hidalgo Ángel Borgo, José Silva; José Correa, Giovanny Sequera (Leenhan Romero, 46); Enmanuel Meléndez (Miguel Vegas, 46), David Martínez (Andrew Pereira, 85), Mayken González (Óscar Hinojosa, 90); Lucciano Reinoso (Junior Colina, 68). DT: Ricardo Valiño.
Paraguay 0 Facundo Insfrán; Rodrigo Gómez (Alex Sosa, 69), Emilio Acosta, Axel Balbuena (Oscar López, 79), Rolando Mongelós; Éver Coronel (César Miño, 57), Ángel Aguayo; Jorge Mora (Fernando Viveros, 69), Paulo Riveros, Rodrigo Villalba (Fernando Leguizamón, 79); David Fernández. DT: Aldo Bobadilla.