sábado, mayo 28, 2022
HistóricosPrimera División

Portuguesa FC: 50 años de historia y pasión rojinegra

Portuguesa FC
Portuguesa FC
170views

Un gigante de la historia futbolística de Venezuela, el Portuguesa FC, arriba a su 50° aniversario y desde Portuguesa Reporta lo celebramos.

Su existencia competitiva la tallaron los profundos, imborrables y atesorados cinco campeonatos que obtuvo en el fútbol nacional. Aquí los rememoramos.

El primer notable capítulo de la volcánica trayectoria del equipo rojinegro se remonta al 2 de marzo de 1972, cuando se oficializó su inscripción en la Liga Mayor de Fútbol.

No fue sino hasta el 9 de abril de ese año, bajo la dirección técnica de Isidoro “Pescaíto” Rodríguez, cuando el cuadro portugueseño debutó oficialmente en Puerto La Cruz, perdiendo 2-0 ante el Anzoátegui FC. La siguiente semana inició su andar como local (1-1) en el Estadio Bachiller Julio Hernández Molina de Araure: el rival fue UD Canarias, al que “Fito” Iriarte marcaría el primer gol de la historia rojinegra.

El 27 de mayo de 1973 sería un día glorioso: el club levantó su primera Copa Venezuela, al batir en un electrizante partido final a Estudiantes de Mérida. Pero fue el 16 de diciembre cuando se bordaría la primera estrella en la camiseta del Portuguesa FC, luego de vencer (1-0) al Deportivo Italia.

De allí en adelante, en el mítico estadio General José Antonio Páez de Acarigua-Araure, su nueva casa, continuaría la cosecha de éxitos para el Portuguesa FC, que fue dominador absoluto de la década de los 70′.

El Portuguesa FC consiguió coronarse en los años 1975, 1976, 1977 y 1978, convirtiéndose en el primer pentacampeón del fútbol nacional, ganándose con ello el apodo del Penta. Participó en 8 ediciones de la Copa Libertadores, logrando en una temporada (1977) llegar hasta semifinales.

Durante esa época dorada, el equipo contó con luminarias como el paraguayo Pedro Pascual Peralta, Carlos Núñez, Ricardo Moss, William Salas, Omar Ochoa, Wilfrido Campos, “Fito” Iriarte, Richard Páez Monzón y hasta el tricampeón mundial Jair Ventura Filho, Jairzinho. Todos en diferentes épocas, aportaron su talento para hacer del Penta un equipo lleno de éxitos y mucha historia que contar.

Con sus altas y bajas, los portugueseños siempre nos sentiremos orgullosos de nuestro Penta.

Esta nota fue publicada originalmente en la cuenta de Instagram Portuguesa Reporta, y la reproducimos en Idioma Futve gracias a la cortesía de Mariangel Moro Colmenárez. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: