
La selección sub-17 de Venezuela finalizó su gira de preparación en Turquía y Japón previa a la Copa del Mundo de Indonesia con una victoria contundente sobre Nueva Zelanda, que será su primer rival en la fase de grupos del torneo, logrando un pleno de victorias:
- 1-0 contra Galatasaray
- 2-0 contra Turquía
- 3-2 contra Japón
- 1-0 contra Niigata
- 2-0 contra Nueva Zelanda
Uno de los aspectos más destacados de la gira fue el rendimiento de los jugadores que se incorporaron gracias al trabajo de seguimiento de talento de la Federación Venezolana de Fútbol, como Nicola Profeta y Yiandro Raap. Es importante destacar las cualidades individuales de cada uno de ellos y cómo pueden contribuir al equipo dirigido por Ricardo Valiño.
Nicola Profeta y Yiandro Raap, los “fichajes” de la Vinotinto sub-17
- Nicola Profeta: Centrocampista con habilidades técnicas destacadas para su categoría. Posee una gran capacidad de dribbling (conducción) para superar líneas defensivas y la habilidad para asociarse en espacios reducidos. Tiene una excelente visión de juego que le permite conectar con compañeros en posiciones alejadas. Sus características le permiten tomar el control del juego desde el centro del campo con el objetivo de distribuir el balón (lo demostró con la selección de Colombia sub-17 en el Sudamericano). Además, demuestra una impresionante capacidad para leer e interpretar el juego y toma decisiones acertadas. En la selección, tiene la libertad de moverse lateralmente en el campo y asociarse con los laterales y extremos por banda izquierda. También le suma su capacidad para tener soltura para llegar con José Correa siendo el principal organizador en el mediocampo.
- Yiandro Raap: Defensor central con una presencia física imponente que le permite ganar duelos individuales, siendo agresivo en la recuperación del balón. Es contundente en las entradas y proporciona cobertura constante en los laterales gracias a su velocidad, lo que le otorga un dominio adicional. Su salida de pelota también es positiva, siendo clave para romper líneas y ayudar al equipo a posicionarse en campo rival. Un defensor muy completo e influyente a partir de sus múltiples recursos individuales.
Otros nombres que sobresalen en esta lista de opciones son Luis Balbo y Alejandro Gomes, quienes ofrecen perfiles interesantes que podrían ser considerados para la convocatoria final de cara a la Copa del Mundo en Indonesia.
La selección sub-17 de Venezuela llegará a Indonesia con un impulso positivo y una gran confianza, con el objetivo de destacar a nivel internacional. Esto se ve reforzado por la inclusión de nuevos talentos individuales en la lista de opciones de Ricardo Valiño para la convocatoria final.