lunes, octubre 2, 2023
Análisis de la VinotintoEliminatoriasLa Vinotinto

La gente quiere conocer al “Bocha”

Fernando "Bocha" Batista, DT de la Vinotinto. Foto: FVF
Fernando "Bocha" Batista, DT de la Vinotinto. Foto: FVF
669views

Aplaudo el nuevo tratamiento que comunicaciones de la Federación Venezolana de Fútbol está brindando a la selección nacional. Se nota, a leguas, que ya no está Pascual Lezcano, el manager de selecciones por el que se quebró la relación con José Néstor Pékerman: para quien no lo sabe, él era el filtro que definía qué cosas se podían publicar o no en los medios, relacionados con las selecciones nacionales de Venezuela.

Esa apertura comunicacional es a todas luces necesaria. Nunca el oscurantismo informativo ha generado nada positivo: al contrario, generar suspicacias, dudas y rumores ha provocado que el manejo de todo lo que se relacione a la selección sea considerado no oficial.

Y no es que el periodista tenga que “hacer su trabajo” (investigar) para poder obtener información. No. Estamos ante una selección nacional de fútbol de un país. Para el mismo venezolano, la Vinotinto es algo especial, independientemente de lo que de ella se hable. Por eso, alejar al periodismo no es afectar al periodista: es limitar la información al aficionado, que, aunque suene filosófico, es para quien juega el combinado nacional.

En ese cambio evidenciado en redes sociales sobre la cobertura informativa de la selección absoluta (itinerario publicado del viaje a disputar la próxima doble fecha FIFA, anuncio de la lista de convocados con tiempo suficiente, información de sustituciones en el llamado, fotos) es necesario que Fernando “Bocha” Batista, el nuevo seleccionador, sea conocido por la gente. Así como se presentó a Pékerman hace 15 meses, es necesario que todos sepamos cuáles son las ideas, aspiraciones e impresiones de quien ahora maneja la selección. ¿Por qué? Reitero: la selección no es del seleccionador, ni de los jugadores, ni de la prensa, ni de los federativos. Es de la gente. A ella se le debe dar cuenta.

Fernando "Bocha" Batista y su mentor, José Pékerman
Fernando “Bocha” Batista y su mentor, José Pékerman

Es entendible que se le quiera proteger de las demandas de información relacionadas al caso Lezcano, pero es inevitable que esas preguntas, tarde o temprano, le sean formuladas. Además, es parte de lo que la gente quiere saber y no será lo único que se revelará. La gente quiere conocerlo, descubrir cuánto se ha vinculado con el país, sencillamente saber quién es, qué ideas tiene. Es nada menos que el timonel de la selección, el que debería, en teoría, llevar por primera vez a Venezuela a un mundial. No es poca cosa y ante la premura de los anuncios y la doble fecha FIFA de amistosos a la vuelta de la esquina, se entiende que no haya sido presentado en lo inmediato pero después bien podría darle la cara al país.

Aislarlo no genera otro efecto que generar rumores. Si el “affair Pékerman” es la causa de que los medios no puedan acceder a él, fácil tiene con evitar responder cualquier interrogante relacionada. Ya lo hizo el presidente de la FVF en la rueda de prensa del anuncio de Batista, ¿por qué no lo podría hacer también el nuevo seleccionador?

¡Vamos! A pasar la página con Lezcano y darle la importancia que requiere que la gente conozca más al nuevo mandamás Vinotinto. Les aseguro que más importante será saber qué quiere lograr, cómo lo quiere hacer, que su pasado vínculo con el manager defenestrado.

Deja un comentario

Carlos Domingues
Narrador de fútbol, locutor, columnista y anunciador de eventos deportivos.
A %d blogueros les gusta esto: