domingo, diciembre 10, 2023
ColumnasPrimera División

Empate a uno en el Clásico: intenso, pero con las mismas dudas

El Clásico entre Deportivo Táchira y Caracas FC terminó 1-1 en Pueblo Nuevo. Foto: Deportivo Táchira.
El Clásico entre Deportivo Táchira y Caracas FC terminó 1-1 en Pueblo Nuevo. Foto: Deportivo Táchira.
575views

Cuando estás tan involucrado con tu fútbol, mirar por TV un clásico Táchira – Caracas es raro. Raro porque nunca será igual hacerlo sin sentir el calor del ambiente, los cánticos, lo especial que lo hace la gente, el periodismo y la Liga Futve para que sea este el partido de los partidos.

Conexión por el teléfono a GOLTV play y a almorzar con la familia mientras se ve el juego. Un clásico que, en líneas generales, brindó el común denominador de los resultados recientes entre estos rivales: un empate a un gol que puede dejar satisfechos a ambos en sus intereses generales, pero que refleja y evidencia las deudas que tienen pendientes.

El Caracas de Leo González volvió a ser el mismo de la temporada que llevamos: le cuesta ganar. Mantiene el invicto, sí. Academia Puerto Cabello cayó con Monagas y Caracas se convirtió en el único equipo que no ha perdido, lo que evita que se enciendan las alarmas porque, mientras se mantenga en el G4, las cosas funcionan.

Esli García y Richard Celis en el 1-1 entre Deportivo Táchira y Caracas FC. Foto: Deportivo Táchira.
Esli García y Richard Celis en el 1-1 entre Deportivo Táchira y Caracas FC. Foto: Deportivo Táchira.

Pero no está bien que el equipo cada domingo muestre su falencia general: comenzar siempre ganando, pero sin poder sostener esa ventaja. Van tres partidos consecutivos con la misma tónica y lo cierto es que está costando ganar, y mucho.

El arranque del segundo tiempo en San Cristóbal invitaba a pensar que Caracas podía lograr de nuevo una victoria en el templo, pero ni liquidó el encuentro luego del gol de Celis, ni pudo sostener la ventaja. Sobre el final, otro gazapo en la marca defensiva permitió que Teto Hernández apareciera sin marca para sellar el empate. Ni Aristeguieta, que vino del banco con sus ganas siempre de hacerle daño al Aurinegro, pudo sentenciar.

En Táchira, la tónica es igual. Esli García y el autor del gol, Teto Hernández, marcan mucha diferencia con respecto del nivel del resto del grupo. Un equipo que genera, que insiste pero que es incapaz de ser eficaz de cara al arco rival, como sí lo fue a comienzos de campeonato. Ha perdido el mordiente y ahora Saragó intenta con las variantes despabilar a un equipo que se vuelve denso y frágil para poder hacer daño en el arco rival. Ocasiones desperdiciadas que hoy se lamentan, sobre todo en el primer tiempo. “Los clásicos se ganan”, dicen, pero eso se hace metiéndola. Y a Táchira le está costando.

Nelson Hernández. Foto: Deportivo Táchira.
Nelson Hernández. Foto: Deportivo Táchira.

Al final, un resultado justo por lo visto. Juego poco atractivo, muchas patadas y juego brusco en el primer tiempo para marcar una conclusión: ni Táchira ni Caracas están en su mejor momento, pero no hay que alarmarse si solo se piensa en la actualidad, porque como van, les es suficiente para llegar a la instancia decisiva.

Lo que preocupa es que van 11 jornadas y ninguno de los dos parece cambiar su cara para bien, y eso se puede pagar caro cuando se juegue el cuadrangular por el título: que ambos hayan quedado eliminados en Sudamericana demuestra que ninguno de los dos termina de germinar la idea que haga demostrar que son los dos equipos más ganadores del país.

Un clásico nada atractivo para la vista, pero sí emocionante e intenso. Saragó y Leo González necesitan en lo inmediato que sus equipos reaccionen porque, aunque lo importa es como se termina y no cómo se comienza, el aficionado merece que ambos ofrezcan algo más que tanta simpleza.

 

Deja un comentario

Carlos Domingues
Narrador de fútbol, locutor, columnista y anunciador de eventos deportivos.
%d