jueves, mayo 2, 2024
Copa LibertadoresPrimera División

¿Cómo llega Deportivo Táchira a su debut de Copa Libertadores?

Manolo Davila Opinion
228views

El Deportivo Táchira, después de su último encuentro el pasado jueves ante Metropolitanos FC con victoria de dos goles por cero, afina detalles para debutar este martes 2 de abril ante River Plate de Argentina en el Polideportivo de Pueblo Nuevo por la Copa Libertadores.

Hace una semana existía un ambiente de incertidumbre, dudas e incluso hasta cierto pesimismo (entendible), ya que el amarillo y negro no mostraba su mejor rostro futbolístico al verse afectado y mermado por bajas notables y sensibles, haciéndose ver un plantel muy limitado y con pocas soluciones inmediatas a la adversidad. Las lesiones de Maurice Cova y Leandro Fioravanti en la mitad de la cancha sembraban un ambiente desalentador de cara al debut en Copa Libertadores.

A esto se le sumaba la lesión del defensor central Oliver Benítez, que dejaba ver lo justo en zagueros centrales de una plantilla que mostraba las costuras en una desfavorable política de confección de equipo para este 2024, en comparación al plantel que logró bordar la décima estrella del balompié nacional.

Maurice Cova. Foto: Prensa Deportivo Táchira.
Maurice Cova. Foto: Prensa Deportivo Táchira.

Eduardo Saragó, estratega del gigante andino, se mantenía fiel a su idea y sistema, causando extrañeza al no tener los intérpretes intelectuales en la sala de máquinas de la mitad de la cancha que le mantuviesen el eje futbolístico. En este sentido, el técnico campeón de Venezuela seguía fiel a su esquema con cinco hombres en el fondo, dando a entender que más allá de la falta de elementos su idea es inalterable, nadando por momentos contra la corriente, pero siendo sólido a sus convicciones.

 

El retorno de Maurice Cova al Deportivo Táchira

Nada en el fútbol es casual: el Deportivo Táchira trabajaba puertas adentro en el objetivo claro de recuperar a su baluarte más determinante, Maurice Cova, el eslabón anímico y futbolístico del atigrado, priorizando que el sistema táctico no se viera trastocado sino al contrario se fuese aceitando en los partidos previos a la copa y que, ante la vuelta de Cova, el volante criollo siguiera teniendo las mismas libertades y responsabilidades sin cambiar en lo absoluto sus roles.

Suena mezquino pensarlo y hasta escribirlo, pero, ¿cuánto depende el Deportivo Táchira de Maurice Cova? Lo que es irrefutable es que mientras su presencia no estuvo en cancha el equipo amarillo y negro era irresoluto, sin claridad alguna en los partidos previos a su vuelta; en el combinado que dirige Saragó se notaba un grupo ansioso, lleno de vértigo y desesperación. Desde el banco no existe quien pueda remplazar al orgullo de Santa Ana del Táchira y el colectivo no está preparado para su ausencia.

Maurice Cova. Foto: Prensa Deportivo Táchira.
Maurice Cova. Foto: Prensa Deportivo Táchira.

Por otra parte, la baja de Leandro Fioravanti será muy notoria en el primer duelo ante River Plate. El volante argentino indicaba a los medios regionales que se encuentra en la penúltima fase de su recuperación, lo que descartaba por completo estar en las primeras de cambio para los dos primeros encuentros de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Luego de las bajas en la línea posterior de Jiovany Ramos, Gonzalo Mottes y José Luis Marrufo, sustituirlos o mejor, remplazarlos con réditos se ha convertido en una situación deportiva muy complicada para el estratega venezolano. Un refuerzo fundamental para ello como es el jugador argentino Oliver Benítez ha tenido que pasar por la enfermería durante varias semanas, trayendo como consecuencia que su participación sea muy irregular al verse marginado por temas físicos.

Sin duda el calvario del campeón del fútbol venezolano las semanas previas a su debut en copa han sido las lesiones. Jugadores que no llegan al 100% de sus condiciones físicas, pero que sin duda con la vuelta de Maurice Cova es la mejor noticia posible para los fanáticos y medios partidistas que cubren la fuente del cuadro amarillo y negro.

El regreso de Cova y de Benítez son las mejores noticias posibles de cara al debut en Copa Libertadores.

 

Objetivo: River Plate

Yerson Ronaldo Chacón. Deportivo Táchira. Foto: Prensa Deportivo Táchira.
Yerson Ronaldo Chacón. Deportivo Táchira. Foto: Prensa Deportivo Táchira.

Es bien sabido lo complejo y difícil que será plantarle cara a una de las nóminas más importantes del continente como lo es River Plate, equipo que históricamente está obligado no solo a ser competitivo sino a ganar la Copa Libertadores de América cada año.

Que lindo hubiese sido ver la nómina del equipo que salió campeón midiéndose a River en Pueblo Nuevo.

De igual manera, cualquier resultado favorable para el conjunto venezolano será una hazaña histórica.

Cabe destacar, que se conoció desde el día miércoles por la noche que el Deportivo Táchira como institución, realizaba todas las gestiones necesarias para incorporar un zaguero central colombiano con el fin de disputar únicamente la Copa Libertadores de América ante la justa y limitada nómina en zona posterior, lo cual actualmente es una noticia en desarrollo.

Deportivo Táchira. Foto: Prensa Deportivo Táchira.
Deportivo Táchira. Foto: Prensa Deportivo Táchira.

Ante Metropolitanos FC el Deportivo Táchira empleó su mejor cara en diez jornadas del balompié nacional, el debut en copa estimula y motiva, ninguno quiere quedarse por fuera de la fiesta de este martes, los estados de ánimo por estos días prevalecen.

El cuadro venezolano que más participaciones de Copa Libertadores acumula, buscará principalmente estar por encima de sus propias vicisitudes y plantarle cara a un poderoso de América.

Deja un comentario

Discover more from Idioma FutVE

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading