Icono del sitio Idioma FutVE

Salomón Rondón necesita al CSKA y el CSKA a Salomón

Salomón Rondón con el Zenit de San Petersburgo.

Salomón Rondón con el Zenit de San Petersburgo.

Cuando se revisa al CSKA de Moscú en el sitio de análisis y estadísticas Who Scored,  en su informe de debilidades y fortalezas encontramos: “débil juego aéreo” y a su vez “fuerte creación de oportunidades de gol”.

Si lo traducimos de golpe, al CSKA le hace falta un matador. Y según diversos medios rusos, tras contactar a fuentes del equipo, Salomón Rondón sería ese jugador potente que aprovecharía tantas ocasiones creadas y desperdiciadas.

El caraqueño conoce estas tierras. Estuvo desde 2012 hasta 2015, repartiendo goles entre Rubin Kazán (24 en 50 juegos, liga y media) y luego con el Zénit, con quienes celebró títulos (28 goles en 58 juegos, igual, temporada y media) En los portales rusos, en las cajas de comentarios, recuerdan como buena referencia al criollo y los foristas identificados con el equipo del ejército se ven emocionados con la transacción.

Al terminar la primera parte de la liga rusa, el 18 de diciembre de 2020, Zenit quedó líder con 41 puntos, escoltado por el CSKA, con 37. Tras el largo parón invernal (tradicional en Rusia), CSKA busca armarse bien para el remate de la temporada (el torneo se reanuda el 27 de febrero) y Rondón es una figura necesaria.

El bielorruso Viktor Goncharenko, (quien está en el club desde 2016 y ha ganado una Supercopa y ha sido dos veces sub-campeón) utiliza un 4-2-3-1 en su esquema. La gran figura del equipo es el croata de 23 años Nikola Vlasic, quien es el enganche, juega detrás del delantero. A pesar de esto, en la Premier rusa, es el líder goleador del equipo con ocho goles y cinco asistencias repartidas. Tiene un alto índice de creación de chances de gol y de pases correctos.

Salomón Rondón con el Rubin Kazan.

El tema con este muchacho, al igual que los extremos Konstantin Kuchaev (derecho, seis goles y tres asistencias) y el nigeriano Chidera Ejuke (dos goles, una asistencia) no han podido tener un nueve de garantías.

El titular era Fedor Chalov (cinco goles, tres asistencias) pero su cuota es muy baja para todo lo que genera el equipo. En Europa League, la cuota goleadora del equipo fue realmente triste (dos goles en seis juegos) y ni tres jóvenes de 21 años de tres países distintos, Adolfo Gaich (Argentina, un gol, cedido a Benevento), Djaca Bijol (Eslovenia, cedido a otro equipo) ni Ilian Schkurin (bielorruso, marcó tres goles) significaron diferencia alguna.

Salomón Rondón con el Zenit.

“El CSKA necesita no solo un delantero con detalles, sino un delantero con cualidades físicas en comparación con Chalov. Puede negar tanto como quiera la necesidad de un delantero grande y fuerte, refiriéndose al hecho de que el CSKA juega una combinación y un fútbol rápido, pero la práctica demuestra lo contrario. Sin nueve, se han desperdiciado muchos goles”, analizaba el portal ruso Championat, uno de los primeros en dar la noticia en un extenso informe táctico sobre como beneficiaría la llegada de Salo.

En ese mismo análisis, habla de su juego de fuerza de espaldas al arco, de choque contra los centrales, que le abrirían caminos a Kuchaev, Vlasic y Ejuke para que sean también rematadores.

“Es un buen futbolista que ayudará al equipo. El CSKA no tiene un delantero centro de embestida, les falta punta”, le confió por su parte una fuente del equipo a Sports.ru

 

Hora de salir de China para Salomón Rondón

Salo irá a un grande de Rusia. Siete veces campeón en la URSS y seis en la Premier League Rusa (la última en 2016, segundo en títulos detrás de Spartak, con 10), aparte de la Copa UEFA de 2005, el rojiazul tiene una popularidad enorme.

No es un secreto que Rondón ansía marcharse de China. Con Dalian Pro estuvo lejos de pelear el título y más bien, la temporada pasada se salvó por los pelos del descenso. Estando en el club chino, tuvo problemas para unirse a la selección.

Salomón Rondón.

Los últimos movimientos en el fútbol de ese país en cuanto a recorte salarial para extranjeros, pueden empujarlo más a tomar una decisión. Más aún, con la renuncia de Rafa Benítez, mentor que lo llevó a ese club y con la incertidumbre de un nuevo DT, aún no designado. Se maneja que sea otro español, pero por temas de pandemia y cuarentena no se sabría cuando arrancaría el nuevo proceso.

A Rondón le caería bien volver al entorno europeo, en una liga en la que se supo adaptar muy bien y rendir a alto nivel.

Quedan por ser develados los flecos legales. Recordemos que el contrato de Salomón con Dalian Pro es hasta diciembre de 2022. Quizá con las nuevas leyes en China tenga más posibilidades de romper el mismo.

Por lo pronto, Salomón está en Málaga, manteniéndose en forma con un entrenador personal según fuentes de la Vinotinto. Está a la espera de un boleto a Moscú, donde espera estar un poco más a gusto.